lunes, 13 de julio de 2015

SEMANA 24

SEMANA 24

TEMA: LAS GRANDES RELIGIONES

OBJETIVO: DESCUBRIR EL SENTIDO PROFUNDO DE LAS GRANDES RELIGIONES







TEMA:  SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES.

1. Tomar apuntes de las diapositivas.

Leo y subrayo

Resulta importante conocer las características de las principales religiones para aclarar confusiones que se presentan.


EL BUDISMO: 


El budismo surgió en la India en el siglo VI a. de C. Su fundador fue Siddharta  Gautama, quien teóricamente predicó la misma doctrina del Brahamanismo.

El budismo primitivo no constituía una religión sino una forma de vida; fueron los seguidores de Siddharta  G. quienes convirtieron sus enseñanzas en nueva religión.

Entre las enseñanzas se destacan:

·                     Conviene evitar siempre extremos del placer y ascetismo.

·                     La existencia individual implica sufrimiento, causado por el apego del hombre a las cosas materiales.

·                     Es importante, luchar por superar todo tipo de deseos materiales. De esta manera se llega al Nirvana o estado de perfección.

·                     El libro sagrado es el Libro de los Sutras







EL HINDUISMO:


 En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (maya), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al universo espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. 

Todos los hinduistas creen en un ser supremo. Pero con respecto a la naturaleza de este ser, hay dos creencias principales:

·                     Dios es una energía impersonal.

·                     Dios es una persona.

Los vaishnayas gaudiva, por ejemplo, creen que ese ser supremo es Krishná (Vishnú). 

Los shivaístas, en cambio creen que el ser supremo es el señor Shivá.

 En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísta.

Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. Una de sus características es la multiplicidad de dioses. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hindú, llamada Trimurti (‘tres formas de Dios)’: los dioses masculinos Brama, Vishnú y Shiva, pero generalmente nadie adora a los tres dioses.

Los hinduistas aceptan como textos sagrados la literatura védica, que abarca gran cantidad de textos antiguos.

Surtí: Libros revelados no pueden ser interpretados sino  seguidos al pie de la letra.
Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el  600 a de C.
Los cuatro Vedas: Rig Veda, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaícas del sánscrito, probablemente antes del 700 a C. Yajur Veda: El libro de los sacrificios. Sama Veda: Contiene himnos. Atharta Veda: Es el libro de los rituales.







1 comentario:

  1. hola profesor
    este texto me parece muy bueno porque puedo comprender las diferentes religiones del mundo y sus aspectos mas importantes sus ritos sus dioses etc.
    gracias

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