lunes, 10 de agosto de 2015

SEMANA 28

SEMANA 28

TEMA: DIFERENCIA ENTRE RELIGION Y SECTA

OBJETIVO: DESCUBRIR LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE UNA RELIGION Y UNA SECTA




DIFERENCIA ENTRE RELIGIÓN Y SECTA

¿Qué es una religión?

Según la enciclopedia de la Lengua Castellana (Editorial Sopena, Argentina, 1958), es un conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos, de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social, y de prácticas rituales, especialmente la oración y el sacrificio para tributarle culto. 

La religión —cualquiera fuese— consiste en la creencia o adoración de uno o varios dioses. Además, conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén plasmados en las Sagradas Escrituras de cada religión. En el caso del cristianismo, incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología. Otra definición de religión: conjunto de creencias y deberes que surgen de la dependencia del hombre con Dios; asimismo, como la expresión de la relación del hombre con Dios.

La religión consiste, antes que nada, en aquellos actos interiores, voluntarios y libres, mediante los cuales el ser humano marca el curso de su existencia en dirección hacia Dios.

La religión, entonces, es parte de la misma naturaleza del hombre. El problema es que en los últimos años,  muchas personas han pretendido diseñar una religión propia, una combinación de muchas otras acorde a cada individuo. Y esto, entre otras cosas, ha dado lugar al surgimiento de las sectas.

¿Qué es una secta?

La palabra secta viene del latín secare, que significa sectario, cortar. También, este término tiene su origen en la palabra de secedere, que quiere decir separarse. En ambos casos siempre presente la idea de separación.

En Europa, la palabra secta se ha concebido como derivada, principalmente, de sequi, seguir; y se asocia a la idea de seguir a un maestro, a un Líder. El término secta designa: un grupo de oposición a la doctrina y a las estructuras de la Iglesia, e implica también, la mayoría de las veces, la idea de disidencia (ruptura).

De esta manera, las sectas podrían ser aquellos grupos que, además de la Biblia, tienen otros libros revelados o mensajes proféticos; que excluyen de la Biblia algunos textos proto-canónicos (que significa primer canon. ), o cambian radicalmente su contenido.

Las divisiones más básicas del cristianismo contemporáneo ocurren entre la Iglesia Ortodoxa, el Catolicismo Romano y las varias denominaciones formadas durante o después de la Reforma Protestante. Las mayores diferencias entre Ortodoxia y Catolicismo son culturales y jerárquicas y entre las ramas  del protestantismo están: Anabaptistas, Bautista, Anglicanismo, Pentecostalismo, Calvinismo, Luteranismo.






TRABAJO PERSONAL

1. Leo en la Biblia: Rom. 2, 10 – 11: 14 – 15; 1Tim. 2, 3 – 4 y escribo el mensaje en el cuaderno.
2. Realizo el siguiente cuadro: (hoja de block para entregar y obtener valoración para el periodo) Agregar ilustraciones de las diferentes religiones.

Religión
Sentido de la vida
Fundador
Libro sagrado
Características



3. Establecer la diferencia entre religión y secta
4. ¿Cuál es su opinión en relación con la diversidad de religiones y sectas que hay en el mundo?
5. Sintetizar en una sola frase el sentido de la vida propuesto por las grandes religiones del mundo.
6. Consultar sobre alguna de las sectas y agregar esta información al trabajo que se debe entregar junto con el punto 2.







1 comentario:

  1. hola profe
    soy santiago benavides
    este tema me parece muy bueno ya qu da a conocer la diferencia entre religion y secta y despues de explicarme este tema a la uktima parte de el trabajo hay un trabajo personal que es con valoracion academica que este me parece muy bueno porque me evalua muy bien si lei el texto o no .
    gracias

    ResponderBorrar

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.