lunes, 6 de abril de 2015

SEMANA 13

SEMANA 13

TEMA:  EVANGELIO DE LUCAS



1. Realiza un mapa mental de acuerdo al siguiente tema. Recuerda escribir el tema central, de acuerdo a la lectura.

Lucas nos presenta a Jesús actuando ante contrastes sociales escandalosos. Vemos a una multitud de marginados: pobres, hambrientos, afligidos, perseguidos, viudas, huérfanos, enfermos, publicanos, pecadores, etc. Y a la vez vemos a unos ricos que viven en la abundancia, sin preocuparse de los que viven en la miseria.
Los poderosos habían logrado manipular la religión, la ley y el culto para mantener su propio poder y además presentarse ante el pueblo como justos, santos e hijos preferidos de Dios; decían que su poder y su bienestar era un signo de que Dios los amaba y los bendecía mientras que los pobres, enfermos, viudas, huérfanos vivían esa situación porque Dios los castigaba por sus pecados o los de sus ancestros.
Jesús se presenta como el Mesías anunciado por el profeta Isaías (Lc 4,14-21; Is 42,1-9; 58,6-7) enviado a consolar a los que sufren, a liberarlos y a anunciarles que el Reino de Dios es para ellos porque Él es un Dios misericordioso. Por eso, Jesús hace una clara opción por los pobres, ellos son destinatarios preferidos del Reino de Dios.

TEXTOS:
Lc 10,21-22; 14,15-24; 16,19-31
- ¿Por qué los pobres son los destinatarios preferenciales del mensaje de Jesús?
- ¿Qué exigencias o actitudes pide Jesús a los ricos?
- ¿En nuestro trabajo vivimos la opción que Jesús hizo?

Jesús vive pobre y convive con los pobres. El pueblo pobre en tiempos de Jesús era considerado como pecador por las autoridades religiosas, por eso eran marginados y rechazados de la sociedad. La pobreza del pueblo aumentaba más por la situación económica.
Lucas nos presenta a Jesús pobre: “Lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa” (2,7). La familia de Jesús fue pobre, sólo pudo ofrecer dos pichones porque no tenía más (2, 24).
Los destinatarios del mensaje de Jesús son los pobres: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar Buenas Nuevas a los pobres” (4,18). El Reino de Dios pertenece a los pobres: “Felices ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios” (6, 21).
Los pobres son a quienes Dios da a conocer los misterios del Reino. Ellos son invitados al banquete del Reino porque responden al llamado de Dios. Jesús viendo la realidad del pueblo denuncia la división injusta entre ricos y pobres.
Lucas en todo su Evangelio nos presenta a Jesús optando por el pueblo marginado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.