lunes, 20 de abril de 2015

SEMANA 15

SEMANA 15

TEMA: EL AMOR A LA COMUNIDAD


El amor en la comunidad

En el proceso de formación de una comunidad aparece un elemento que
es la base y fruto de los demás factores, los impulsa y además fluye de
ellos: el amor.

El amor es el aprecio y respeto que las personas tienen entre sí y que las
lleva a unirse y colaborar. El hecho de que el hombre sea un ser
necesitado y que descubra a otros que son iguales a él, hace que la persona
se abra a los demás y los estime.





A medida que en el proceso de la formación de la comunidad el hombre se
relaciona más con sus semejantes y los conoce mejor, se acrecienta en él
el sentimiento de aprecio y unión.

El amor humano es fundamentalmente darse, no solo recibir. El "dar" en el
sentido del auténtico amor produce más felicidad y más satisfacción que
el "recibir". En el acto de dar y darse está la expresión de la vitalidad humana.

Una persona que ama da lo que es; da de su alegría, de su interés, de su
comprensión, de sus conocimientos. Al dar así de su vida enriquece a
los demás y se enriquece a sí misma.

Se comprende por lo tanto como el amor supone unos pasos lógicos que
son: conocimiento- comprensión-dar - darse

En la comunidad el amor da sentido. Facilidad y eficacia a cada uno de los
demás elementos y así los lleva a su pleno desarrollo y los conduce a que
conformen una verdadera comunidad humana. A su vez el amor para ser
real necesita que los otros elementos de la comunidad se ejerciten porque
en ellos se concreta.
 


EJERCICIO DE REFLEXIÓN
1. ¿Qué es fundamentalmente el amor humano como elemento de la
comunidad?
2. Cuáles son los pasos lógicos que supone el amor?
3. ¿Por qué el amor para ser real necesita que se ejerciten los otros
elementos de la comunidad?


Asamblea en la Carpintería

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Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.
¿La causa?
¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
“Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.



Actividad


  1. ¿Qué enseñanza te deja la lectura anterior?
  2. ¿Qué relación tiene esta lectura con el tema de la comunidad?
  3. ¿Cuándo los seres humanos actuamos como los personajes de esta historia?
  4. ¿En la vida diaria, quienes hacen el papel que desarrolla el carpintero en la historia?
  5. ¿En nuestro caso, qué lugares podrían ser como esa carpintería que menciona la historia?

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