lunes, 27 de abril de 2015

SEMANA 16

SEMANA 16

TEMA: LA FE

Competencias evaluadas durante el periodo:

Interpretativa: Saber comprender.

§  Conoce la estructura moral de la persona y el funcionamiento de los procesos cognoscitivos, volitivos, y afectivos en la vida moral.
§  Conoce los grandes dilemas morales a los cuales se ve enfrentado el adulto, el niño y el joven de hoy.
§  Conoce las dificultades y condicionamientos que las personas encuentran en el mundo actual, para llevar una vida basada en los valores humanos.
§  Distingue las características del componente moral de las religiones.

Argumentativa: Saber dar razón de la fe.

§  Distingue entre la ley civil y la ley moral, deber legal y deber moral.
§  Es capaz de resolver dilemas morales, distinguiendo críticamente los criterios de moralidad.
§  Sabe distinguir e integrar criterios éticos y criterios de moral religiosa.
§  Posee métodos y procedimientos adecuados para el análisis de los problemas morales y la búsqueda de acuerdos sobre pautas de comportamiento.

Propositiva: Saber aplicar a la realidad:

§  Aplica principios éticos y morales a la actividad escolar como el deporte, los procesos de evaluación, las relaciones interpersonales, la lúdica, etc.
§  Reconoce en su entorno las manifestaciones de corrupción y las iniciativas de lucha contra ese mal social.
§  Es respetuoso de los puntos de vista de los otros respecto a los problemas morales.

LA FE: 






Actividades


  1. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas; es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios.

Según la definición anterior, explica como puede la conciencia moral decirme cuando un acto es bueno.

  1. División del acto humano:

    Bueno o lícito si esta de acuerdo con la ley moral. Ej. Dar limosna.
    Malo o ilícito, si va en contra de la ley moral. Ej. Decir una mentira.
    Indiferente, cuando no es ni bueno, ni malo. Ej. Hablar.

Representa en un mapa conceptual la división de los actos humanos y agrega en él dos ejemplos más de cada uno.

3. La moralidad de los actos humanos dependen de tres elementos fundamentales:
  El objeto del acto, que se elige y se realiza, visto desde un punto de vista moral.
  Las circunstancias, en que lo realiza.
  El fin que la persona se propone alcanzar, o la intención.

Uno de los elementos de la moralidad de los actos humanos es el fin:

El fin o la intención es el fin que la voluntad pretende al realizar un acto. Es un elemento esencial en la calificación moral de un acto. No es válido ayudar a alguien con el fin de obtener la fama o para quedar bien, se brinda ayuda sin buscar una ventaja. Tampoco es válido hacer un mal para obtener un bien. Cuando un acto es indiferente, es el fin el que lo convierte en bueno o en malo. Ej. Pasear, pero con idea de planear un robo. Un fin bueno nunca podrá convertir en bueno un acto malo. Ej. Robar al rico para darlo a los pobres, abortar por bien del matrimonio. Actuar poniendo el placer como fin rompe la jerarquía de valores. El placer debe de acompañar al acto como un efecto secundario, no como un fin en sí mismo.

.

Si el Fin
Y La Circunstancia  es…
Entonces el acto total es…
bueno
buena
bueno
malo
mala
malo
malo
buena
malo
bueno
mala
malo
indiferente
buena
bueno
indiferente
mala
malo


Según la anterior explicación, diga en cual de los siguientes casos el acto es moralmente bueno o moralmente malo

  1. Necesito ganar un examen pero como no estudié le copio a mi compañero de al lado.

  1. Estoy recogiendo dinero para comprar un libro que necesito, a diario deposito dinero en mi alcancía para ajustar el valor total del libro. Un día me devuelven 20 mil pesos más en el supermercado, yo no me gasto el dinero en cosas innecesarias, sino que lo deposito en mi alcancía.


  1. La profesora de artística me pide un material para trabajar en la clase y yo lo he comprado, en un descuido, pierdo el material y me arriesgo a sacar una mala nota en la clase. Aprovecho el descuido de algún compañero y tomo sin permiso sus materiales y así evito perder la nota de la actividad que se desarrollará en la clase.

  1. En mi casa siempre me han enseñado que debo hacerme respetar. Un día, un compañero que es muy bromista me hace una broma muy pesada dejándome en ridículo delante todo el salón, yo me dirijo a él y lo agredo  físicamente, golpeándolo con violencia; el compañero siente temor y aprende a no meterse conmigo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.