lunes, 13 de abril de 2015

SEMANA 14

SEMANA 14

TEMA: LA COMUNIDAD

Competencias evaluadas durante el periodo:

 Interpretativa:

§  Reconoce la importancia de los géneros en la comunidad.
§  Reconoce que no está solo en el mundo, a través de los que usa y lo que produce.
§  Diferencia las manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano.
§  Establece semejanza y diferencias entre las comunidades familiares, escolares, locales y eclesiales.

Argumentativa:

§  Da razones por las cuales es imposible vivir sin asociarse con otros.
§  Da cuenta de la relación entre la realización individual y realización colectiva.
§  Establece semejanzas y diferencias entre los conceptos de grupo y comunidad.
§  Establece relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la pertenencia a la familia, a la patria, a la Iglesia.

Propositiva:

§  Identifica los grupos de referencia en su tradición familiar y social y el aporte que le brindan a su formación.
§  Identifica los grupos y comunidades de referencia de tipo religioso, presentes en su entorno.
§  Promueve en el medio escolar relaciones de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.
§  Se reconoce como generador de conflictos y que los puede evitar o solucionar o evitar.


Actividades


Los grupos son comunidades cuando los encuentros entre sus miembros
son verdaderamente personales. No es encuentro personal simplemente
estar al lado de otro o relacionarse con él por interés o necesidad.

Hay encuentro personal en un grupo cuando cada uno se preocupa de los
otros en cuanto personas humanas con nombre e historia, cuando cada uno
se siente responsable de todo el grupo, cuando cada uno se considera
comprometido con los demás.

A un grupo humano con esa clase de relaciones llamamos" comunidad
Se entiende entonces así la definición que se suele dar de comunidad: grupo
humano que tiene algo en común capaz de crear sentimiento de "nosotros".

Formar comunidad debe ser el ideal de las relaciones entre los hombres.
Es una lástima. Sin embargo, que la realidad que presenta nuestra
sociedad indique que en ella priman los intereses individuales y egoístas
que conducen a una situación de injusticia, en donde desaparece el sentido
de la igualdad y de compromiso con los demás.

El hombre como ser-con-otros, como ser social, tiene un compromiso
fundamental con los demás y es el de construir con ellos verdadera
comunidad.

Para mayor claridad de lo que significa la comunidad, analizaremos en las
páginas siguientes los elementos que la constituyen.


EJERCICIO DE REFLEXIÓN
1. ¿Cuándo un grupo es comunidad?
2. ¿Por qué el ideal de las relaciones entre los hombres debe ser formar comunidad?



Comunidad y Diálogo


Para que exista verdadera comunidad es necesario que el hombre se comunique con todos los demás de persona a persona. La comunicación entre los hombres debe ser entonces inter-personal. 



La comunicación inter-personal es el diálogo. El hombre se realiza como persona en su relación de diálogo con los otros hombres.

El diálogo es, por tanto:

Relación entre sujetos:

El hombre se relaciona con las cosas dominándolas, utilizándolas
transformándolas. Es una relación sujeto-objeto (hombre-cosa).
Con las personas se relaciona como entre iguales. reconociendo
y respetando en ellas la dignidad humana. Es una relación
sujeto-sujeto.

Aceptar al otro:

Característica importante del diálogo es aceptar al otro como es. Pero
también esto me exige presentarme yo como soy, sin renunciar a mis
propios principios.

Compartir vida:

En el diálogo verdadero se comparte a nivel de vida.
Esto significa que yo tengo vivencias que comunicar y vivencias que recibir.

Compromiso:

El verdadero diálogo implica y exige compromiso. En el auténtico
diálogo se dan un "yo" y un "tú" que sinceramente buscan formar
"nosotros”. Algunos creen que todo intercambio de palabras es
diálogo. Esto es falso porque diálogo no es simplemente conversar.

Muchas veces las palabras no implican necesariamente un compromiso.
En cambio la palabra que se pronuncia en un verdadero diálogo sí
implica compromiso. El verdadero diálogo debe llevar a un
compromiso de acción que signifique corrección, mejoramiento,
progreso.
 
EJERCICIO DE REFLEXIÓN
 
1. Indique qué es el diálogo.

2. ¿Todo intercambio de palabras es diálogo? ¿Por  qué?

3  Elabora un compromiso personal que tenga relación con el tema del diálogo.


Comunidad y solidaridad



Se dice que hay solidaridad cuando los hombres se juntan entre sí para
buscar un objetivo común y se comprenden y ayudan mutuamente con
verdadero interés hasta construir entre ellos unidad.

La solidaridad nace de la necesidad que cada uno tiene de los demás
para su propio perfeccionamiento, ya que todos necesitamos de todos
para ir creciendo como personas.




La solidaridad humana es el valor ético que da sentido a la dimensión
"ser con otros". Su negación hace imposible la realización del hombre
como persona, pues, como hemos visto, el hombre es un ser social
por naturaleza que se va haciendo a cada momento con "los otros".

Nuestra realización personal es una ilusión si la dirigimos de manera
individualista. Nos hacemos personas con los demás. Por lo tanto, toda
organización social que busca conseguir el desarrollo del individuo aislada
mente, que coloca a los hombres unos contra otros, es una organización
social anti-ética, construida contra el hombre, alienante y despersonalizante,
que debe ser transformada.

La solidaridad es un proceso que se va dando poco a poco a medida que los
hombres, conscientes de sus necesidades, se proponen un objetivo común y
en donde todos colaboran para conseguirlo.

La solidaridad es entonces una obra del hombre y de los hombres que
buscan un bien común sobreponiéndose a sus intereses particulares.
Cuando éstos se anteponen se destruye la solidaridad y la unidad.



EJERCICIO DE REFLEXIÓN
 
1. ¿Cuándo hay solidaridad entre las personas?

2. Explique esta frase: "La solidaridad humana es el valor ético que da
sentido a la dimensión" ser con otros".

3. ¿A qué te invita el tema de la solidaridad? Elabora un compromiso personal con el tema de la solidaridad.





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